miércoles, 19 de mayo de 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL



LA INTELIGENCIA

Es la capacidad que tiene el hombre para razonar, entender y juzgar debidamente de modo que pueda adaptarse o enfrentarse al mundo que lo rodea. Significa el rendimiento general del mecanismo mental. Se caracteriza por resolver problemas nuevos.


Inteligencia Emocional

El periodista y escritor Daniel Goleman la define como la capacidad de expresar nuestros sentimientos, capacidad de automotivarnos, de perseverar a pesar de las frustraciones o decepciones, capacidad de manejar adecuadamente nuestras emociones(autocontrol) deb regular nuestro ánimo y tener la capacidad de enfatizar y confiar en los demás ( buen manejo de relaciones interpersonales). Afirma Goleman que el cociente intelectual elevado no asegura el éxito profesional.
En relación a los genes, la herencia biológica no es la que determina la inteligencia emocional, tampoco se desarrolla sólo en la infancia, parece ser aprendida en gran parte a medida que avanzamos por la vida y aprendemos nuevas experiencias, nuestra aptitud continúa creciendo y se mejora esa aptitud a medida que adquirimos destrezas para mejorar nuestras propias emociones, impulsos, nos motivamos y afinamos nuestra habilidad empática y socia.

La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, porque permite ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse.
Eso nos da la capacidad de ser una mejor persona, con buenas relaciones en su vida personal y profesional.

El fin es lograr una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos , temperamentales, afectivos y volitivos propios que nos hacen ser únicos y originales.

La inteligencia emocional no depende del corazón, depende de las capacidades intelectuales superiores del hombre, ya que un cerebro primitivo como es el sistema límbico debe supeditarse a un cerebro más avanzado, entre más control tengamos de nuestro cerebro, entre más rápidas sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho más inteligencia emotiva tendremos.

Para lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones, lo que logrará que nuestras sinapsis sean mejore y más rápidas.

ACTIVIDAD
Responde las siguientes preguntas relacionadas con el tema.

  • ¿Que te pareció el tema ? ¿por qué?
  • Alguna vez habías escuchado hablar sobre¿ la inteligencia emocional?
  • ¿Cómo aplicarías la inteligencia emocional en tu vida?.

domingo, 16 de mayo de 2010

LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA


Como en todo periodo de cambios, en la adolescencia se experimentan emociones nuevas lo que para alguien puede ser difícil de manejar. Debido a las características personales de cada uno y al tipo de apoyo que recibe de su medio ambiente ( padres, amigos, hermanos, profesores y de la comunidad en su conjunto), los jóvenes viven su adolescencia de maneras distintas. Mientras que para unos se trata de un periodo de tranquilidad, aprendizaje continuo y adaptación a las nuevas experiencias;a las nuevas experiencias para otros puede ser un periodo turbulento de cambios constantes, emociones muy intensas y vulnerabilidad.

CÓMO IDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES

Responder adecuadamente a estos cambios y emociones depende de muchos factores. Uno de ellos, muy importante, es la capacidad para relacionarnos con nosotros mismos y observarnos y otro es la habilidad para interactuar con los demás. El conjunto de estas habilidades te da las herramientas necesarias para aprender a identificar tus propias emociones y para manejarlas de la mejor manera posible, de modo que tus comportamientos sean respetuosos hacia ti mismo(a) y hacia los demás.
Para ser efectivo en la identificación y el manejo de tus propias emociones, es necesario desarrollar estas cinco capacidades:
  • Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer y entenderse a uno mismo, con sus fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos.
  • Autorregulación emocional: Es la capacidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos, de pensar antes de actuar.
  • Automotivación: Es la capacidad de estar en un estado continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, sin desanimarse.
  • Empatía: Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, es estar en los " zapatos de la otra persona", es decir ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Habilidades sociales: Es la capacidad de manejar adecuadamente las relaciones con los demás, es decir, saber persuadir positivamente a los otros, expresar nuestras propias ideas y sentimientos, pedir las cosas que necesitamos y saber conducir una conversación de manera adecuada.
¿ QUÉ ES LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL?
Es la capacidad que te permite mantener el equilibrio, el control de ti mismo. Es como una conversación interna continuada, que te libera de ser prisionero de tus emociones. Este diálogo contigo mismo te permite sentir emociones como cólera, rabia, alegría o tristeza y a la vez controlarlas y canalizarlas de manera que no afecten a tu persona ni a los demás. autorregular no es "no sentir" es sentir y controlar la expresión de la emoción.
Imagina que te encuentras escuchando una exposición sobre" los derechos humanos"y de pronto te das cuenta que están presentando tu trabajo. En ese momento sientes mucha furia porque se copiaron y puedes actuar de diversas maneras, por ejemplo:

a. Golpear al que está exponiendo y gritar a todo pulmón que es tu trabajo.
b. Mantenerte en silencio sepulcral, sin mostrar tu rabia.
c. esperar que termine la exposición y acercarte a tu compañero para que te explique porque tiene tu trabajo, decirle como te sientes y pensar en cómo solucionar la situación.

Esta última alternativa disminuye la tensión emocional del momento y crea un espacio de reflexión para solucionar la situación de una manera calmada que permita encontrar una respuesta saludable. A esto le llamamos AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL.

Como te darás cuenta, este proceso de autoregulación es complejo. Es un proceso gradual, porque implica el desarrollo de ciertas capacidades y actitudes como:
  • Ser conciente , darte cuenta de la situación y de tu comportamiento en ella.
  • Pensar qué alternativas de acción tienes
  • Estar vigilante de lo que sientes
  • Ser sincero y honesto contigo mismo
  • Sentirte bien con el nuevo comportamiento que puedas tener.
¿Cómo desarrollar la autoregulación emocional?
Si pensamos en desarrollar la autoregulación emocional, no debemos olvidar los pasos a seguir cuando hablamos de autorregulación en general: plantearse metas, identificar recursos, planificar y actuar.
sabemos que en un momento donde las emociones afloran es casi imposible pensar en el paso 1, paso 2...., pero si lo aprendemos y lo practicamos continuamente, lo vamos asimilando como un comportamiento cotidiano;y actuaremos sin necesidad de pensar en que paso estamos.
Cuando queremos manifestar nuestras emociones lo hacemos a través de la comunicación verbal y no verbal. Esta manifestación puede tener diferentes formas:podemos quedarnos callados (pasivos) , protestar airadamente ( agresivos) o plantear clara, firme y calmadamente lo que deseamos ( asertivo).
Es importante tomar en cuenta que el ser asertivo no implica aguantar y quedarte callado, ni tampoco pelearte o agredir a los demás; el ser asertivo es hacer valer tus derechos tomando en cuenta los de los demás. Ser asertivo proporciona dos importantes beneficios:
a. Incrementar el respeto y confianza en uno mismo.
b. Mejora la aceptación y el respeto de los demás.
Todos tenemos derecho a equivocarnos. Es parte del proceso y del crecimiento personal aprender a reconocer nuestros errores y expresar frente a otros que hemos cambiado de opinión.

ACTIVIDAD

En tu cuaderno desarrolla las siguientes actividades, de acuerdo a la indicaciones del docente:
  • Dibuja un rostro en el que se observe uno de estos sentimientos: cólera, ira,angustia o alegría
  • Para que te des cuenta de que existen diferentes formas de expresar las emociones, dibuja dos maneras distintas de demostrar el sentimiento de tristeza
  • Para que descubras que las emociones son posibles de ser controladas, describe una situación en donde recuerdes haber controlado adecuadamente tus emociones.
Luego de haber desarrollado este trabajo te habrás dado cuenta que es importante reconocer tus emociones para así tener la posibilidad de expresarlas y manifestarlas de forma saludable; no solo para que tú te sientas bien sino todos los que te rodean.

jueves, 13 de mayo de 2010

MIS ESTADOS DE ÁNIMO


Lee en silencio esta reflexión:

LA RADIO Y YO

Imagina que tienes una radio, que,por mucho que gires el dial, sólo acepta una emisora.
Por otra parte, no puedes controlar el volumen: unas veces el sonido es apenas audible; otras veces es tan fuerte que te destroza los tímpanos y además, es imposible apagarla .Aunque a veces suena bajo, de pronto se escucha estruendosamnete.
Cuando lo que quieres es descansar y dormir.

Anthony de Mello

  • ¿quién puede soportar una radio que funciona de semejante modo? sin embargo, cuando expresas tus emociones de modo parecido, no sólo lo soportas sino lo consideras normal y humano.

¿ Qué sabemos del tema?

  • ¿Encuentras algún parecido entre esta lectura y tu vida personal?
  • ¿Te sucede algo similar a la radio?¿ puedes controlar la intensidad de tus emociones.
  • Quizá tú hayas tenidoalguna vez comportamientos parecidos a los del ejemplo de la radio.Puede ser que incluso tú mismo (a) no entiendas esos comportamientos, que no sepas cómo explicarlos.

Entonces, podemos preguntarnos: ¿ es posible regular la intensidad de las emociones?

martes, 11 de mayo de 2010

AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL


Durante la adolescencia es probable que algunos jóvenes experimenten estados de ánimo cambiantes. Debido a que experimentan variadas situaciones y a que en algunos casos,los adolescentes no cuentan con todos los recursos internos para enfrentarlas, muchas veces se producen estados de ánimo distintos, que hacen que muchos jóvenes cambien "de humor" con frecuencia.


1 .Las Emociones y la autorregulación Emocional

Nuestros estados de afectivos son parte importante de nuestras características psicológicas. Las emociones tienen tres niveles de expresión: cognitivo, psicofisiológico y conductual y se manifiestan en forma paralela. La regulación del comportamiento emocional afectará a estos tres niveles de respuesta, es decir afecta a lo que pensamos, la activación fisiológica del organismo y cómo nos comportamos.Por ejemplo, una persona tiene que salir a hablar en público y se encuentra muy ansiosa ( estado emocional) tendrá pensamientos del temor (no me va a salir bien, se van a burlar de mí y me llamarán fracasado, etc.) tendrá una activación fisiológica particular ( palpitaciones en el corazón, sudoración de manos, exceso de salivación,etc)todo lo cual afectará a su comportamiento ( tartamudea al hablar, deja caer los papeles que tiene en las manos, o en algunos casos se desmaya o decide no enfrentar la situación).
La autorregulación emocional es un sistema de control que supervisa que nuestras experiencias emocionales se ajusten a nuestras metas de referencia. Implica la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados de anímicos propios y ajenos. Esto a su vez, se subdivide en otras habilidades que pueden ser clasificadas en dos grandes dimensiones:
  • INTRAPERSONAL
Que comprende tres habilidades:
  1. La autoconciencia
  2. El control emocional y
  3. La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
  • INTERPERSONAL
Que comprende dos habilidades:
  1. La empatía y
  2. Las habilidades sociales.
2. Asertividad

La autorregulación emocional se complementa con una habilidad llamada asertividad, que se define como aquella personal que nos permite expresar sentimientos, creencias, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, en forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.
La asertividad permite expresar lo que uno siente , quiere y piensa sin sentirse incómodo al hacerlo. Esto se hace siempre tomando en cuenta tanto a uno mismo como a los demás y, por lo tanto, una persona asertiva tiene más posibilidades de establecer relaciones positivas con las demás personas que otras que no lo son


martes, 4 de mayo de 2010

Las Normas que nos permiten convivir




En nuestro diario convivir nos damos cuenta que las normas se manifiestan en todas nuestras interrelaciones cotidianas; en casa, en el colegio, en la calle, con las amistades. Si alguna norma no está de acuerdo con lo que pensamos, podemos incomodarnos y sentir que nos están cortando la libertad. Sin embargo, las normas ponen límites a nuestro comportamiento. El establecimiento de derechos y deberes tienen el propósito de ayudarnos a convivir armónicamente.
Si no existieran normas, todo estaría merced de la ley del más fuerte o de los intereses solo de uno, sin importar cómo afecta a los demás.
Imagínate que tu profesor le da a cada uno de los estudiantes consignas diferentes por ejemplo pararse, sentarse, gritar burlarse, etc. y todos a la misma vez empiezan a realizar sus acciones : ¿qué puede suceder?, ¿se suscitaría un caos ?por qué? ¿qué relación tendría esta situación con la no existencia de normas? ¿esta situación beneficiaría a la convivencia? ¿por qué?.

La Norma contiene un conjunto de reglas claras y precisas que se establecen con el propósito de fijar límites y regular el comportamiento de las personas que forman parte de un grupo.Se basan en valores y éstos a son los principios que guían nuestras decisiones y conductas .
Por ejemplo, a nivel del aula los estudiantes en coordinación con el tutor establecen normas del salón , una de ellas se refiere al cumplimiento de las tareas , la RESPONSABILIDAD será el valor que está en base a dicha norma.

Toda norma debe ser la expresión de un valor, por ejemplo: en el exámen de Ciencias Sociales del IV Bimestre tengo la oportunidad de copiarme, pero decido no hacerlo porque al incumplir las reglas del exámen estoy siendo deshonesto conmigo mismo y con el maestro. Yo asumo esta decisión,porq prefiero ser leal a mis valores. En momentos de confusión, siempre los valores te permitiran asumir decisiones asertivas y éticas.

Tú como joven estarás expuesto a muchas situaciones en donde las emociones, gustos y preferencias te jugarán malas pasadas, probablemente sentirás el impulsop y el deseo de satisfacerte a ti mismo, sin importar las consecuencias.

Todos los seres humanos actuamos, decidimos y pensamos en base a una variedad de valores , aunque no lo hagamos concientemente.Esta variedad de valores ha conllevado a que muchos autores brinden diferentes clasificaciones, unos se basan en las necesidaes del ser humano otros en sus relaciones con los diferentes entornos y otros diferencian valores objetivos y subjetivos. Lo importante es que , como adolescente enriquezcas tu vida con diversidad de valores, teniendo en cuenta algunas dimensiones que te ayudarán a crecimiento personal:

  • A nivel del Ecosistema, valores que ayuden a la conservación de la naturaleza, como el respeto.
  • A nivel de su relación con las personas, como la amistad, la fraternidad, el servicio, el amor al prójimo.
  • A nivel de su relación trascendental, como esperanza, fe.
  • A nivel de su relación consigo mismo y la ética, como la honestidad, la verdad y la justicia.
Todas estas dimensiones tienen que ser potenciadas, para que la persona se desarrolle integramente.

Cada valor te orienta a y te da un orden en la vida. Ahora en la adolescencia defines tu escala de valores, lo jerarquizas, lo pones en practica y vas asumiendo como propios, siempre pensando en ti mismo y en los demás.
En la vida diaria, nos enfrentamos a situaciones de conflicto personal, en donde tenemos que asumir decisiones que implican una reflexión sobre los valores que están en juego y así construimos una opinión y apreciación sobre situaciones, para optar por una forma de actuar. A este proceso se le denomina JUICIO MORAL.También se presentan otras en las que los valores entran en conflicto y se hace difícil hacer un juicio moral, a estas situaciones la llamamos dilemas morales.
Para resolver dilemas morales debe tenerse en cuenta tres aspectos:
  • Las alternativas que tengo para tomar una decisión que dará lugar a una acción.
  • La intención o finalidad y los valores que están en juego.
  • Las circunstancias que rodean al acto.

Te encuentras una billetera con cien soles y los documentos del dueño, donde figuran el teléfono y la dirección. En ese momento necesitas comprar un medicamento para tu hermanita de cuatro años que está con una infección.

¿Qué harías?

ACTIVIDAD

  • En casa revisa las propagandas de la televisión, radio o las noticias difundidas en tu comunidad y trata de identificar los valores que están detrás de ellas.
  • ¿Qué normas podrían proponerse en el aula para levarse mejor entre todos.
  • Piensa por un momento en alguna situación conflictiva y que hayas podido afrontarla y darle una salida ética, sin perjudicarse a ti mismo ni a los demás. ¿Cómo lo lograste?.








Orientación sexual

La orientación sexual será la dirección que le damos a nuestra vivencia y expresión de la sexualidad. Es decir es la preferencia que cada persona tiene por un compañero o compañera a nivel afectivo, erótico y sexual.
Se desarrolla fuertemente influenciada por el medio ambiente y los aspectos biológico.
Esta orientación puede ser:
  • Heterosexual cuando está dirigida hacia personas del sexo opuesto;
  • Homosexual cuando esta dirigida hacia personas del mismo sexo y
  • Bisexual cuando está dirigida a personas de ambos sexos.
La heterosexualidad , la atracción y el amor que surgen entre un varón y un a mujer, es la tendencia prevaleciente entre las personas. La bisexualidad y la homosexualidad constituyen opciones menos frecuentes.
Mucho se ha escrito sobre la homosexualidad y se ha discutido sobre sus causas: si se nace homosexual o si depende de las experiencias que atraviesan en la vida .Algunos teóricos plantean que esto se debe a una interacción entre factores genéticos y ambientales, otros lo atribuyen a la falta de identificación con el progenitor del mismo sexo o también a alteraciones hormonales en algún momento del desarrollo.
Esto confunde aún más cuando pensamos en los transexuales que al no aceptar su sexo y sexualidad desean cambiarlo, sometiéndose en algunos casos a operaciones que alteran sus órganos genitales externos, pero que nunca alteran sus genes internos; éstos seguirán siendo del sexo original.


A continuación te presento un caso de la vida real para que reflexiones sobre el tema que estamos tratando...

Discovery Channel pondrá al aire “Embarazado”, la historia de Thomas Beatie


Un fascinante documental no sólo sobre el primer hombre embarazado sino también sobre la familia, la identidad de género y el respeto a las diferencias en los tiempos que corren.


Thomas Beatie por Regine Mahaux (Getty Images).

El título del especial es "Embarazado" y su versión original en inglés se puso al aire en los Estados Unidos a fines del año pasado a través de la señal de Discovery Health.

La noticia del estreno del documental llegó junto con el anuncio de que Thomas Beatie, el hombre transexual en cuestión, estaba nuevamente embarazado y dará a luz a mediados de este año.

"In pregnant man" -tal el nombre en inglés- es un especial de televisión con admirable calidad de imagen y formato de alta definición en donde se podrá ver a Thomas Beatie y su esposa Nancy, transitando las últimas semanas de su primer embarazo, el parto y su regreso al hogar.


LAHISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA

Thomas (34), nació siendo una niña de nombre Tracy Langordino, que en su juventud camino por varias pasarelas como modelo, e incluso llegó a la final de un concurso de belleza en Hawai. A los 24 años decidió cambiar de sexo, se sometió a varias intervenciones quirúrgicas en la que le quitaron el pecho e inició una terapia hormonal para aumentar el vello facial. Para completar la transformación, ingirió hormonas que provocaron que su clítoris crezca y parezca un pene.

Sin embargo, mantuvo sus órganos reproductores femeninos. Todo esto acompañado de una batalla legal para ser considerado hombre, tal como él se siente; meta que alcanzó hace ya seis años.

Después de contraer matrimonio, la pareja decidió comenzar una familia, pero Nancy (la esposa) no pudo tener hijos ya que había sido sometida a una histerectomía en el pasado a causa de una enfermedad.

Frente a esta realidad, Thomas y Nancy tomaron la decisión, sin precedentes, de suspender su tratamiento de testosterona, con la esperanza de quedar embarazado. Tras el éxito de la inseminación artificial, dio a luz a una niña, Susan Juliette, en junio del 2008.

En una entrevista concedida a la revista LGBT The Advocate, Thomas, relató brevemente como era su vida antes del embarazo: "Para nuestros vecinos, mi mujer Nancy y yo, no parecíamos para nada inusuales. Nos veían como lo que somos, una pareja feliz y profundamente enamorada. Deseábamos trabajar duro, comprar nuestro primer hogar y formar una familia; nada fuera de lo común. Hasta que decidimos que yo engendraría a nuestro hijo" afirmó.

En la misma nota, este hombre que dio a luz a su hija, contó que dejó de ponerse las inyecciones de testosterona. "Había estado ocho años sin tener la menstruación, así que no fue una decisión fácil de tomar (...) Mi cuerpo se reguló por sí mismo después de cuatro meses y no tuve que tomar estrógenos o progesterona o cualquier otro fármaco que favoreciera la fertilidad para ayudar la concepción".


CUANDO LA DISCRIMINACIÓN PUEDE MAS QUE HIPÓCRATES

En el documental, también se habla de lo difícil que fue encontrar médicos que aceptaran realizar el tratamiento: "Los médicos nos han discriminado, rechazándonos por sus creencias religiosas. Otros profesionales sanitarios rechazan dirigirse a mí como a un varón, o reconocer a Nancy como mi mujer. Los recepcionistas se han reído de nosotros. Tampoco algunos amigos y familiares nos han apoyado; la mayoría de la familia de Nancy ni siquiera sabía que era un transexual".

El largo proceso estuvo cargado de tontos prejuicios. Por ejemplo, el primer ginecólogo que atendió a Thomas, desistió de seguir recibiéndolo como paciente porque integrantes de su equipo médico se sentían incómodos tratando a alguien como él.


LA HISTORIA AL DÍA

Hace algunas semanas, la famosa presentadora de televisión Bárbara Walters en su programa matinal The View, contó que había estado ese mismo día con Thomas y que nuevamente estaba embarazado.

La conductora narró brevemente la conversación: "Yo le miré y le dije: ¿Estás otra vez embarazado? y él me contestó: nacerá en junio". De esta forma, llegó la confirmación del nuevo embarazo y coloca a la pareja es su sexto mes de gestación.

Según revela la revista People, Thomas dejó de tomar testosterona para tener a su primera hija y todavía no había retomado el tratamiento. Por eso pudo quedar embarazado nuevamente.

Si todo sale como lo planeado, los hermanos se llevarán justo un año de diferencia, ya que la pequeña Susan nació en junio de 2008.


Actividad:

Realiza una composición en tu cuaderno,resaltando los puntos más importantes , como te sientes con relación a tu identidad.Por ejemplo puedes empezar con la frase,estoy contenta de ser mujer porque....O estoy contento de ser varón porque....

Así mismo responde:

  1. ¿ En que me ayudó este tema?

  2. ¿por qué ha sido importante conocerlo?

  3. Una pregunta o inquietud que aún me queda en mente es .....