martes, 28 de septiembre de 2010

VíNCULO FAMILIAR


Cada familia es única y pasa por diferentes momentos: cuando los hijos son pequeños, cuando son adolescentes o cuando se van y forman su propia familia.


Las relaciones familiares se basan fundamentalmente en la disponibilidad al diálogo y a la convivencia.


Sería utópico pensar que en la convivencia cotidiana no hubiera diferencias, desacuerdos y pequeñas discusiones. Por eso es tan importante la comunicación para resolver los pequeños o grandes conflictos que se presenten.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ADOLESCENTES Y RIESGOS





Ser Jóvenes


"Los jóvenes tienen fuertes pasiones y suelen satisfacerlas de manera indiscriminada. De los deseos corporales, el sexual es el que más los arrebata y en el que evidencian la falta de autocontrol. Son mutables y volubles en sus deseos que mientras duran son violentos, pero pasan rápidamente (...) En su mal genio con frecuencia exponen lo mejor que poseen, pues su alto aprecio por el honor hace que no soporten ser menospreciados y que se indignen si imaginan que se los trata injustamente (...) los jóvenes anhelan ser superiores a los demás y la victoria es una de las formas de esta superioridad. Su vida no transcurre en el recuerdo sino a la expectativa , ya que la expectativa apunta al futuro, el recuerdo al pasado y los jóvenes tienen un largo futuro delante de ellos y un breve pasado detrás (...) Quieren ser más que los hombres mayores a sus amigos, allegados y compañeros, porque les gusta pasar sus días en compañía de otros(...)"


ARISTÓTELES

Después de haber leído el texto responde:

  • ¿Cómo describe Aristóteles a los jóvenes? ¿cuáles son valoraciones positivas y cuales negativas?

  • Los jóvenes ¿ miran más al pasado o al futuro? ¿por qué?

  • Investiga quien fue el autor y en que contexto escribió esto. ¿ Crees que aún esté vigente? ¿por qué?


"Riesgo es la probabilidad de que la presencia de una o más caracteristicas o factores incremente la aparición de consecuencias adversas para la salud, el proyecto de vida, la supervivencia personal o de otros. (...)
Las conductas juveniles que se han identificado como factor de riesgo son: las relaciones sexuales, particularmente precoses, sin protección y con múltiples parejas; el consumo intensivo de alcohol y otras drogas, incluido el tabaco; la conducion de vehiculos a edades tempranas y sin utilización de los elementos de protección (cinturon de seguridad, casco en el caso de las motocicletas), en estado de ebriedad o siendo pasajero de un conductor ebrio; propensión a peleas físicas, particularmente los portadores de armas blancas o de fuego (Departamento de Salud de los Estados Unidos, 1994).
Es interesante destacar la diferencia de género frente al riesgo señalada por silber (1992) y que se refleja, por ejemplo, en que los varones se ven más seriamente afectados en las estadísticas de accidentes, homicidios y suicidios. Es un hecho bastante generalizado, que son mayores los intentos de suicidio en las mujeres y que los suicidios efectivos son más frecuentes en los hombres. En la misma línea, Weinstein señala que existe un mayor riesgo psicosocial entre los hombres que entre las mujeres, vulnerabilidad que es el resultado de su dificultad de acceso a la escolaridad y el empleo, su relación más riesgosa con las adicciones, la sexualidad, el sistema penal y la carencia de redes de apoyo.


  • Identifica cuáles son las conductas juveniles que implican riesgo y señala cuáles son las consecuencias negativas.
  • Identifica cuáles son las conductas de riesgo a las que se enfrentan tú y tu grupo de amigos. Elabora una lista y discútela con tus compañeros de clase.