domingo, 10 de octubre de 2010

LA FAMILIA COMO UNIDAD VIVA

CICLO DE VIDA FAMILIAR

Estas figuras muestran, por un lado a una
abuela, y por el otro, a una pareja, abuela y abuelo, que están recordando a
sus respectivas familias; ¿Qué pueden estar recordando?


1. ¿Quienes forman parte de tu familia? ¿Conoces a tus abuelos y abuelas? ¿O a tus bisabuelos o bisabuelas?
2. ¿Como se conocieron tus padres?

3. ¿Qué acontecimientos importantes han pasado en la historia de tu familia?

4. ¿Cómo te sientes en tu familia?

La familia es el grupo natural del ser humano y se encuentra en todas las sociedades del mundo, su existencia es prácticamente universal. Por consiguiente, la familia es el grupo primario de mayor preponderancia en la sociedad; ha estado presente en todas las etapas de la historia, trasmitiendo pautas de comportamiento, creencias, costumbres y valores.

Algunos autores cuando definen a la familia hacen referencia a cómo está organizada, otros a la composición de su estructura y sus funciones. Como ya hemos visto en años anteriores, la familia es un grupo de personas con una estructura organizada, que tienen vínculos (sangre y afecto), están unidos por necesidades básicas de sobrevivencia y además comparten una historia de vida común. Este conjunto de personas forman lo que se conoce como un sistema familiar.



Todos formamos parte de una familia. Las familias poseen características diferentes en su organizacion y en sus relaciones. Así podemos encontrar:

  • Familias Monoparentales, que están constituidas por la presencia solo de mamá o papá, con sus hijos e hijas, ya sea porque la pareja se ha separado, porque uno de ellos ha fallecido, o porque decidieron tener sus hijos (as) son formalizar su relación de pareja.
  • Familias Nucleares, que están formadas por papá, mamá, hijos e hijas. Se mantienen vínculos más o menos estables en la convivencia diaria.
  • Familias extendidas; en ellas, además de los miembros de una familia nuclear, viven otros parientes, por lo general, abuelos, abuelas, tíos, tías, sobrinos, primos, ahijados, entre otros.
  • Familias Reconstituidas, cuando las personas que conforman la pareja, han tenido hijos-hijas anteriormente y deciden convivir con estos hijos-hijas y los que puedan tener en su nueva relación.

EL CICLO DE LA VIDA FAMILIAR

1. FORMACIÓN DE LA PAREJA:

Es la etapa en la que los jóvenes se interrelacionan afectivo-sentimentalmente y aprenden a conocer los gustos, intereses y valores del sexo opuesto. Se espera que el o la joven pase por esta etapa de enamoramiento, para luego consolidar una relación formal.

Existen jóvenes que optan por mantener relaciones sexuales, concebir un bebé y se saltan etapas iniciando ya una vida de padres y madres adolescentes en pareja o uno de ellos con el bebé.

Como ya sabemos, esta etapa, en algunos lugares del Perú, tiene características específicas.

2. CONFORMACIÓN DE LA PAREJA ESTABLE:

Esta etapa se refiere a que la pareja decide casarse o vivir juntos dando un carácter estable a la relación.

En las situaciones en las que las parejas no tienen hijos, sea porque no la desean, o porque no pueden concebir, su ciclo de vida familiar está marcado por las etapas de su ciclo vital personal.

3. EL NACIMIENTO O LLEGADA DE LOS HIJOS:

Durante esta etapa la pareja tiene que afrontar una serie de adaptaciones al tener un miembro más en la familia. Se empieza a asumir un nuevo ro, el de ser padre y madre, lo que implica nuevas responsabilidades así como una modificación en la organización y relación familiar.

4. ESCOLARIDAD:

Comprende la etapa, en la que los hijos e hijas, empiezan a salir del seno familiar para relacionarse en otros contextos, como la escuela, el trabajo comunitario, entre otros. Ingresan a la vida escolar. Esto impone a la pareja una serie de cambios y adaptaciones sociales, económicas y psicológicas.

5. MATRIMONIO EN LA MITAD DE LA VIDA:

Este periodo intermedio se da cuando la pareja lleva varios años junta y, en general, los hijos se encuentran entre la pubertad y la adolescencia.

Los esposos están posiblemente en la mitad de sus ciclos vitales personales y es un momento de toma de conciencia de parte de la pareja, sobre el camino realizado, de lo que ya no podrán realizar y del balance de lo construido en su vida familiar.

6. INDEPENDENCIA DE LOS HIJOS:

En esta etapa, también llamada del “destete”, los hijos pueden comenzar a irse del hogar, tanto porque han formado sus parejas, por trabajo o por estudios. En algunos lugares de nuestro país, generalmente por asuntos económicos, los hijos-hijas jóvenes, permanecen mas tiempo en los hogares y, si deciden formar una familia, en sus inicios suelen quedarse en casa de los padres.

7. RETIRO DE LA VIDA ECONOMICAMENTE ACTIVA:

En la familia, por lo general, con hijos adultos, uno o ambos miembros de la pareja suelen dejar de trabajar oficialmente y pasan la mayor parte del tiempo en casa, lo que puede resultar un desafío al volverse a estar casi todo el tiempo juntos. Así mismo suelen asumir otros roles, como abuelos y abuelas.

En algunas familias, dada la situación socioeconómica, la pareja sigue trabajando para poder mantenerse y en algunos casos ayudar a los hijos en el cuidado de los nietos.

8. MUERTE DE UNO DE LOS CONYUGES:

Es un momento muy difícil para él o la cónyuge que se queda vivo. Tiene que adaptarse a estar solo(a) o por el contrario es acogido(a) en la casa de uno de los hijos y tiene que aprender a vivir en una organización familiar diferente.

El ciclo vital familiar es un concepto ordenador para entender la evolución secuencial de la familia. El momento de tránsito entre una y otra frase del ciclo genera las llamadas crisis transicionales en la familia, que son esperables, así como tus cambios adolescentes constituyen parte de tu crecimiento y desarrollo natural.

Estas crisis no deben tener una carga negativa; por lo contrario, son oportunidades de crecimiento para cada uno de los miembros de la familia al posibilitar la adquisición de nuevas responsabilidades, roles, relaciones, compromisos intra o extrafamiliares, según el momento. Esto va dando forma a la identidad de cada uno y a la del grupo.

La duración de estas etapas variará según la cultura, las costumbres de cada lugar; no hay maneras correctas o equivocadas. Por ejemplo, en la selva peruana, existen comunidades en las que la edad para formar pareja es a los 14 años, en otros lugares como en lima puede ser aproximadamente después de los 25 años. Cada familia tiene una organización, estructura, funciones e interrelaciones particulares; lo importante es que todos los miembros de la familia, forman parte de un ciclo de vida en el que todos deben comprometerse a participar y colaborar para el crecimiento y equilibrio familiar.

ACTIVIDAD

Trabajo individual

¿ Te interesa conocer el ciclo vital de tu familia? ...... ¡Vamos a Indagar...!

Es importante recolectar la informaciónsobre la historia de tu familia. Puedes entrevistar a diversos miembros de te familia e indagar:

  • ¿dónde nació tu papá y tu mamá? ¿ tus abuelos?
  • ¿ Cómo se conocieron?
  • ¿ Cómo y cuándo decidieron ser pareja?
  • ¿ Cuándo nacieron los hijos?
  • Anota acontecimientos importantes de cada hijo ( nacimiento y otros)
  • Aécdotas o acontecimientos importantes vividos en la familia.

De ser posible consigue fotografías de tu familia en conjunto o de los miembros de ella.

En tu cuaderno pega algunas fotos que has conseguido y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿ Qué has descubierto de tu familia? ¿ Que te llamó la atención?
  • ¿ Qué has conocido acerca de las etapas del ciclo vital en tu familia?,¿ en qué etapa se encuentra ahora?¿ Cçomo vivieron las anteriores etapas?
  • ¿ Como te has sentido haciendo esta indagación acerca de tu familia?
  • ¿ Qçue valores has descubierto en ella?

Reflexiona: ¿ Cómo lo familiar interviene en tu desarrollo personal?