martes, 27 de abril de 2010

IDENTIDAD Y GENERO



SER VARÓN .... SER MUJER

LA IDENTIDAD SEXUAL

La identidad sexual es un componente importante del desarrollo. Nuestra identidad sexual está desde el nuestra concepción, en el mensaje genético de la unión del óvulo y el espermatozoide.Cuando nace un bebé ,lo primero que se pregunta es ¿fue varón o mujer? A medida que el niño o niña crece irá adquiriendo las características propias de su sexo a través del aprendizaje que se da principalmente en la familia y a través de los modelos de varón y mujer que te presenta tu ambiente.

SEXO BIOLÓGICO

Cuando hablamos de sexo biológico nos referimos al conjunto de características anatómicas (órganos sexuales) y fisiológicas (por ejemplo la emisión de hormonas masculinas o femeninas,la capacidad de reproducirse) que diferencian al varón de la mujer.

IDENTIDAD DE GÉNERO

Se refiere a la forma como internalizamos lo que significa ser varón o mujer( lo que cada cultura determina para cada sexo) y a como nos comportamos a partir de las características socialmente esperadas. la identidad de género se construye a través del proceso de socialización, es decir, a través de la forma como nos educan nuestra familia,la escuela, la religión, los medios de comunicación social , etc.
Sobre la base de las diferencias sexuales, las personas elaboramos ideas concepciones, normas y creencias respecto de lo que deben ser y hacer varones y mujeres. El conjunto de las características y normas sociales que una determinada cultura relaciona con cada sexo, es lo que llamaremos género. Por ejemplo,desde pequeños hemos recibido mensajes que nos dicen que las mujeres deben ser delicadas, dóciles,comprensivas maternales,tranquilas; en cambio en el caso de los varones, estos mensajes señalan que deben ser valientes, fuertes, aventureros, nunca débiles ni cobardes,etc.

LA ORIENTACIÓN SEXUAL

Se refiere a la capacidad de sentir atracción sexual y/o amor hacia otra persona.Es parte de nuestra identidad sexual.Las personas heterosexuales se sienten atraídas hacia personas del sexo opuesto. Las personas homosexuales sienten atracción por las del mismo sexo; y las bisexuales sienten atracción por personas de ambos sexos.La orientación sexual es involuntaria, es decir, las personas no eligen ser heterosexuales u homosexuales.
Por mucho tiempo, la homosexualidad ha sido considerada un tema polémico y controversial en muchas sociedades.Por motivos culturales, religiosos o simplemente por desconocimiento, se ha llegado en algunos casos a la discriminación, rechazo e intolerancia. La discriminación hacia las personas homosexuales se expresa de diferentes maneras: z través de burlas, chistes ofensivos, insultos y hasta con actos de violencia. El excesivo temor o rechazo a la homosexualidad se llama Homofobia.Algunas corrientes psicológicas señalan que ese rechazo surge por temores personales inconsientes acerca de la propia sexualidad.
Pero más allá de la orientación sexual todas las personas merecen ser respetadas. Muchas personas, cuando intuyen o descubren que sienten atracción hacia personas de su mismo sexo, tratan de ocultarlo por miedo a la burla y a la discriminación.


"Aprendí a ser otra persona para que me aceptaran, aprendí a esconder lo que siento para que nadie me mirara extraño. Encerré mis sentimientos para que no me apuntaran con el dedo."

Melody, R y Reyes,R (2001)


No hay comentarios:

Publicar un comentario