lunes, 28 de junio de 2010

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERPERSONALES

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ACTITUDES EN LOS CONFLICTOS

Las relaciones interpersonales forman parte de la vida cotidiana. Llevarse bien con los demás nunca es fácil; en otros casos las relaciones son afortunadas; las personas se llevan bien entre sí y

no complican sus interacciones, dejando pasar lo molesto o restando importancia a la incomodidad generada por el desacuerdo, la incomprensión, la crítica o la intolerancia. Esto no quiere decir que se deban omitir el debate, el diálogo y la conciliación para mejorar el clima en las relaciones interpersonales, pero la verdad es que los conflictos forman parte de cada día; por diferencias en la personalidad y el carácter; por gustos, intereses y preferencias disímiles; por actuaciones inadecuadas entre las personas; por falta de madurez personal…los conflictos nos asaltan por todas partes.

Llevarse adecuadamente con otros, entonces, se nos vuelve un

reto cotidiano, pues podemos estar lidiando, trabajando, interactuando, con personas oposicionistas, intimidadoras, intolerantes, agresivas, arrogantes, amargadas, entre muchas más categorías que indican un carácter inmaduro o afectado en alguna forma.

Se vuelve la cotidianidad un blanco de contienda y diferencias que hacen de la rutina algo imposible e incómoda de vivir. Por supuesto que el cambio personal no es un proceso fácil; requiere decisión, conciencia, trabajo constante, formación y crecimiento espiritual, para mantener consistencias en los logros obtenidos y de este modo sean perdurables en el tiempo y su manifestación en los demás.

En realidad, una adecuada y valiosa estabilidad emocional presupone la evitación de conflictos innecesarios; lo cual no sucede cuando uno hace de la situación algo conflictivo e insoportable, por la propia forma sesgada de percibir las cosas y asumir los comportamientos de los demás.

Es claro que es inevitable una vida carente de conflictos; es casi imposible que los problemas no nos toquen en algún momento de la vida. Lo que sí es imprescindible es la actitud y respuesta que brindamos a todo lo que se puede transformar en un conflicto o problema en la existencia.

Al evitar la influencia negativa de los conflictos, y asumir una actitud más flexible de las relaciones interpersonales, experimentará:

- Compresión, amor y empatía por la forma de ser de otras personas, reconociendo sus falencias y aciertos.

- Tranquilidad al saber que existen relaciones muy agradables y respetuosas, y relaciones conflictivas que requieren cierta intervención laboral o terapéutica.

- Conciencia de no desear ser tropiezo o causa de sufrimiento para otros, sino un facilitador de las buenas relaciones interpersonales.

- Cuidado de su paz interior, sabiendo que existen personas que gustan de incomodar a otros, al no resolver sus propios problemas personales.

Actividad

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL

a. ¿Cómo considera usted que maneja los conflictos interpersonales que se le presentan?

b. ¿Es usted una persona conflictiva?

c. ¿Qué conflictos enfrenta usted en la actualidad, cómo afectan a otros?

d. ¿Conoce usted personas conflictivas? ¿Cómo interpreta usted el hecho de que algunos salgan de un conflicto y entren en otro?

“Alguna gente puede opinar que algo de conflicto resulta sano de vez en cuando; que un intercambio franco de puntos de vista puede incrementar la comunicación y la comprensión de distintas perspectivas o que puede ser un catalizador para el cambio. Pero cuando el conflicto se vuelve un hábito o se crea o busca de manera constante y perjudica los objetivos y convierte en tóxico el ambiente laboral, eso se llama intimidación.”

Ficha Nº01

Negociar para crecer

La negociacion es un proceso en el cual dos o más partes de un conflicto se reúnen a dialogar con el objetivo de llegar a acuerdos sastifactorios para todos los implicados. Los conflictos más comunes entre los padres y adolescentes se generan por los horarios, permisos , o por los amigos y amigas. Muchas veces los padres se niegan a los pedidos del hijo o hija por temor a que les suceda algo malo. A su vez, los adolescente suelen sentirse invulnerables, y por ello suelen tomar decisiones que ponen en riesgo su salud y su integridad. Aprender a negociar en estas situaciones de conflicto mejorará las relaciones entre ambos: La negociación entre padres e hijos ayudará a encontrar un equilibrio entre la independencia y la dependencia en sus relaciones.

ACTIVIDAD:

· Explica por qué es importante la negociación de conflictos en tu familia.

3 comentarios:

  1. Chicos: esta es la actividad para esta semana debe estar desarrollada en sus cuadernos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ser un facilitador de las relaciones interpersonales es movernos en el buen trato. Desarrollar herramientas que nos permitan atravesar situaciones en pareja o en nuestras relaciones no lleva también a un bienestar personal. Estas herramientas es posible adquirirlas al desmontar nuestras creencias y mitos que nos han formado y permean nuestra forma de vincularnos en un proceso terapéutico (que puede ser en pareja).

    ResponderEliminar