martes, 28 de septiembre de 2010

VíNCULO FAMILIAR


Cada familia es única y pasa por diferentes momentos: cuando los hijos son pequeños, cuando son adolescentes o cuando se van y forman su propia familia.


Las relaciones familiares se basan fundamentalmente en la disponibilidad al diálogo y a la convivencia.


Sería utópico pensar que en la convivencia cotidiana no hubiera diferencias, desacuerdos y pequeñas discusiones. Por eso es tan importante la comunicación para resolver los pequeños o grandes conflictos que se presenten.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ADOLESCENTES Y RIESGOS





Ser Jóvenes


"Los jóvenes tienen fuertes pasiones y suelen satisfacerlas de manera indiscriminada. De los deseos corporales, el sexual es el que más los arrebata y en el que evidencian la falta de autocontrol. Son mutables y volubles en sus deseos que mientras duran son violentos, pero pasan rápidamente (...) En su mal genio con frecuencia exponen lo mejor que poseen, pues su alto aprecio por el honor hace que no soporten ser menospreciados y que se indignen si imaginan que se los trata injustamente (...) los jóvenes anhelan ser superiores a los demás y la victoria es una de las formas de esta superioridad. Su vida no transcurre en el recuerdo sino a la expectativa , ya que la expectativa apunta al futuro, el recuerdo al pasado y los jóvenes tienen un largo futuro delante de ellos y un breve pasado detrás (...) Quieren ser más que los hombres mayores a sus amigos, allegados y compañeros, porque les gusta pasar sus días en compañía de otros(...)"


ARISTÓTELES

Después de haber leído el texto responde:

  • ¿Cómo describe Aristóteles a los jóvenes? ¿cuáles son valoraciones positivas y cuales negativas?

  • Los jóvenes ¿ miran más al pasado o al futuro? ¿por qué?

  • Investiga quien fue el autor y en que contexto escribió esto. ¿ Crees que aún esté vigente? ¿por qué?


"Riesgo es la probabilidad de que la presencia de una o más caracteristicas o factores incremente la aparición de consecuencias adversas para la salud, el proyecto de vida, la supervivencia personal o de otros. (...)
Las conductas juveniles que se han identificado como factor de riesgo son: las relaciones sexuales, particularmente precoses, sin protección y con múltiples parejas; el consumo intensivo de alcohol y otras drogas, incluido el tabaco; la conducion de vehiculos a edades tempranas y sin utilización de los elementos de protección (cinturon de seguridad, casco en el caso de las motocicletas), en estado de ebriedad o siendo pasajero de un conductor ebrio; propensión a peleas físicas, particularmente los portadores de armas blancas o de fuego (Departamento de Salud de los Estados Unidos, 1994).
Es interesante destacar la diferencia de género frente al riesgo señalada por silber (1992) y que se refleja, por ejemplo, en que los varones se ven más seriamente afectados en las estadísticas de accidentes, homicidios y suicidios. Es un hecho bastante generalizado, que son mayores los intentos de suicidio en las mujeres y que los suicidios efectivos son más frecuentes en los hombres. En la misma línea, Weinstein señala que existe un mayor riesgo psicosocial entre los hombres que entre las mujeres, vulnerabilidad que es el resultado de su dificultad de acceso a la escolaridad y el empleo, su relación más riesgosa con las adicciones, la sexualidad, el sistema penal y la carencia de redes de apoyo.


  • Identifica cuáles son las conductas juveniles que implican riesgo y señala cuáles son las consecuencias negativas.
  • Identifica cuáles son las conductas de riesgo a las que se enfrentan tú y tu grupo de amigos. Elabora una lista y discútela con tus compañeros de clase.


lunes, 30 de agosto de 2010

El Enamoramiento


Entre la amistad y el enamoramiento , se producen algunas otras relaciones conocidas con nombres diversos: "andar con alguien", "amigos cariñosos", "tener un agarre". En este tipo de relaciones hay manifestaciones de afecto, caricias, besos, pero sin un compromiso personal de exclusividad. Es importante que los adolescentes reflexionen sobre este tipo de relaciones, las consecuencias que traen y los valores que en ellas están presentes o ausentes.
En el enamoramiento hay un compromiso de respeto por los sentimientos de la persona amada y, también, de fidelidad. Si bien esta no posee un carácter definitivo, el compromiso esta basado en los sentimientos; si se acaba el amor se termina la relacion y se establece la libertad para que los (las) adolescentes reinicien la búsqueda de pareja. Si miramos la secuencia desde el enamoramiento hasta el matrimonio, vemos que hay un compromiso creciente en las distintas etapas, orientado a la construcción de una relación de pareja estable.
El enamoramiento es una etapa importante que debe cumplir con los siguientes objetivos:
  • Facilitar el conocernos a nosotros mismos y al otro, más profundamente
  • Contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales y habilidades de comunicacion.
  • Aprender respeto y responsabilidad
  • Tomar conciencia de los aspectos que deben estar presentes en la pareja idónea, con la cual pueda llegarse al matrimonio.

Amistad es..

La amistad entraña una relación estrecha de persona a persona, un trato continuado, un verdadero cultivo de mutua comunicación. Nace la amistad tanto de nuestra natural necesidad de amar como de una elección libre. Yo no puedo elegir a mis compañeros de estudio o de trabajo, nisiquiera puedo escoger a mis hermanos. Pero tengo la facultad de seleccionar a mis amigos.

El amigo es el hermano que uno elige libremente y la amistad, un acto personalde libertad y de amor. Como si fuera un triángulo, la sustancia de la amistad se dibuja con estas tres líneas: la igualdad, el intercambio y la complementariedad. ( Joaquín Antonio Peñalosa).

¿ QUÉ FACILITA VIVIR LA AMISTAD ?

  • Una personalidad comunicativa y amable.
  • Un temperamento jovial y alegre.
  • Hacer el bien y preocuparse por los problemas de los demás.
  • La sinceridad y la franqueza.
  • El deso natural depertenecer a un grupoy ser aceptado.
  • El temperamento extrovertido, pues se relacionará más fácilmente.
  • La capacidad de asimilar reglas , ya que permite participar en actividades que favorecen el surgimiento de nuevas amistades.
  • La lealtad, que ayuda a la persona a mantener , aceptar y trabajar por los vínculos con el (la) amigo (a).
  • La generosidad y actitud de servicio, que ayudan a trabajar por el bien del otro teniendo en cuenta lo que éste necesita para ser mejor.
  • La comprensión que ayuda a ver la vida desde la perspectiva del otro.
  • La confianza y el respeto, ya que conducen a mostrar interés y a creer en el (la) amigo (a) tanto como en sus posibilidades de mejorar continuamente.

¿QUIENES TIENE DIFICULTAD PARA RELACIONARSE?

  • Los tímidos o introvertidos pueden llegar a tener pocas amistades, pero las que tienen suelen ser muy sólidas
  • Los egocéntricos, que prefieren recibir antes que dar.
  • Los intolerantes o egoístas.
  • Las personalidades orgullosas, altaneras o quisquillosas, porque son incapaces de autoanálisis y reflexión sobre sí mismos.
  • Los ansiosos por tener muchos amigos .
  • Loa superficiales y los que sólo buscan reconocimiento social, porque suelen empobrecer la amistad en vez de mejorarla.

ACTIVIDAD

Autoevalúate y constata si eres un buen amigo. Lee con atencióncada una de las frases. Para ello, elabora una tabla en tu cuaderno basada en las características que te presento.

Califícate de 0 a 4 en esta tabla.

  • Está contigo en las buenas y los malos momentos.
  • Se acuerda de las fechas que son importantes para el otro( cumpleaños y celebraciones importantes)
  • Mantiene contacto aún en la distancia.
  • Respeta las formas de pensar diferentes a las tuyas
  • Se puede confiar en él o ella.
  • Esta dispuesto a ayudar y sabe como hacerlo,respeta la intimidad de la persaona amiga.
  • Es receptivo y sabe escuchar.
  • Acepta a sus amigos tal y como son.-
  • Es sincero: te dice las cosas como las ve y no como las quieres oír.
  • No tiene envidia.

lunes, 28 de junio de 2010

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERPERSONALES

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ACTITUDES EN LOS CONFLICTOS

Las relaciones interpersonales forman parte de la vida cotidiana. Llevarse bien con los demás nunca es fácil; en otros casos las relaciones son afortunadas; las personas se llevan bien entre sí y

no complican sus interacciones, dejando pasar lo molesto o restando importancia a la incomodidad generada por el desacuerdo, la incomprensión, la crítica o la intolerancia. Esto no quiere decir que se deban omitir el debate, el diálogo y la conciliación para mejorar el clima en las relaciones interpersonales, pero la verdad es que los conflictos forman parte de cada día; por diferencias en la personalidad y el carácter; por gustos, intereses y preferencias disímiles; por actuaciones inadecuadas entre las personas; por falta de madurez personal…los conflictos nos asaltan por todas partes.

Llevarse adecuadamente con otros, entonces, se nos vuelve un

reto cotidiano, pues podemos estar lidiando, trabajando, interactuando, con personas oposicionistas, intimidadoras, intolerantes, agresivas, arrogantes, amargadas, entre muchas más categorías que indican un carácter inmaduro o afectado en alguna forma.

Se vuelve la cotidianidad un blanco de contienda y diferencias que hacen de la rutina algo imposible e incómoda de vivir. Por supuesto que el cambio personal no es un proceso fácil; requiere decisión, conciencia, trabajo constante, formación y crecimiento espiritual, para mantener consistencias en los logros obtenidos y de este modo sean perdurables en el tiempo y su manifestación en los demás.

En realidad, una adecuada y valiosa estabilidad emocional presupone la evitación de conflictos innecesarios; lo cual no sucede cuando uno hace de la situación algo conflictivo e insoportable, por la propia forma sesgada de percibir las cosas y asumir los comportamientos de los demás.

Es claro que es inevitable una vida carente de conflictos; es casi imposible que los problemas no nos toquen en algún momento de la vida. Lo que sí es imprescindible es la actitud y respuesta que brindamos a todo lo que se puede transformar en un conflicto o problema en la existencia.

Al evitar la influencia negativa de los conflictos, y asumir una actitud más flexible de las relaciones interpersonales, experimentará:

- Compresión, amor y empatía por la forma de ser de otras personas, reconociendo sus falencias y aciertos.

- Tranquilidad al saber que existen relaciones muy agradables y respetuosas, y relaciones conflictivas que requieren cierta intervención laboral o terapéutica.

- Conciencia de no desear ser tropiezo o causa de sufrimiento para otros, sino un facilitador de las buenas relaciones interpersonales.

- Cuidado de su paz interior, sabiendo que existen personas que gustan de incomodar a otros, al no resolver sus propios problemas personales.

Actividad

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL

a. ¿Cómo considera usted que maneja los conflictos interpersonales que se le presentan?

b. ¿Es usted una persona conflictiva?

c. ¿Qué conflictos enfrenta usted en la actualidad, cómo afectan a otros?

d. ¿Conoce usted personas conflictivas? ¿Cómo interpreta usted el hecho de que algunos salgan de un conflicto y entren en otro?

“Alguna gente puede opinar que algo de conflicto resulta sano de vez en cuando; que un intercambio franco de puntos de vista puede incrementar la comunicación y la comprensión de distintas perspectivas o que puede ser un catalizador para el cambio. Pero cuando el conflicto se vuelve un hábito o se crea o busca de manera constante y perjudica los objetivos y convierte en tóxico el ambiente laboral, eso se llama intimidación.”

Ficha Nº01

Negociar para crecer

La negociacion es un proceso en el cual dos o más partes de un conflicto se reúnen a dialogar con el objetivo de llegar a acuerdos sastifactorios para todos los implicados. Los conflictos más comunes entre los padres y adolescentes se generan por los horarios, permisos , o por los amigos y amigas. Muchas veces los padres se niegan a los pedidos del hijo o hija por temor a que les suceda algo malo. A su vez, los adolescente suelen sentirse invulnerables, y por ello suelen tomar decisiones que ponen en riesgo su salud y su integridad. Aprender a negociar en estas situaciones de conflicto mejorará las relaciones entre ambos: La negociación entre padres e hijos ayudará a encontrar un equilibrio entre la independencia y la dependencia en sus relaciones.

ACTIVIDAD:

· Explica por qué es importante la negociación de conflictos en tu familia.


Relaciones interpersonales
A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto.
Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compañeros de trabajo y estudio.
A través de ellas intercambiamos formas de
ver la vida; también compartimos necesidades,
intereses y afectos.
A estas relaciones se les conoce como: RELACIONES INTERPERSONALES.
Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, así como para ampliar nuestros conocimientos.
Lo que resulta increíble es que día a día podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrán: “cada cabeza es un mundo”, con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

¿Cómo nos relacionamos?

Cuándo nos relacionamos con los demás
esperamos reciprocidad, esto quiere decir que
deseamos dar; pero también recibir, escuchar y
ser escuchados, comprender y ser comprendidos.
Si nos miramos con honestidad, podremos
reconocer lo que nos disgusta de nosotros; como
sentir rencor, enojo, envidia, e incluso, ser
agresivos e irrespetuosos al relacionarnos con
otras personas.
La aceptación y el reconocimiento de nosotros
mismos, nos puede ayudar a superar estas
actitudes negativas y mejorar la relación con otras
personas, es decir, la aceptación de los demás con
sus cualidades y defectos, y a que surja la
confianza en nosotros mismos y en los demás.
En ocasiones llegamos a pensar que si nos
relacionamos con gritos y golpes, lograremos
que nos vean con estimación y autoridad.
¡GRAN EQUIVOCACIÓN!, si nos queremos y
respetamos a nosotros mismos no podemos
permitir relaciones basadas en la violencia.
Nuestras creencias son la parte
fundamental de nuestra vida. Nuestros
pensamientos son órdenes que serán
obedecidas y las veremos reflejadas en
nuestra vida como experiencias.
Si piensas en miedo, en carencias, en
desamor y fracaso, actuarás como un
imán para ello, atrayéndolo de manera
natural, instantánea, convirtiéndose en tu
realidad inmediata.

ACTIVIDAD

En tu cuaderno responde:
  • ¿Cómo definirías a las relaciones interpersonales?
  • Es fácil para ti ¿relacionarte con los demás? ¿por qué?
  • ¿Qué capacidades, actitudes y valores sueles poner en práctica en tus relaciones interpersonales y cuáles crees que aún te faltan desarrollar?

domingo, 6 de junio de 2010

Fundamentos de la Vida en Sociedad


Los valores y actitudes que fundamentan la vida en sociedad

Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Vamos a reflexionar sobre ello.

Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana están basadas en valores que tienen importancia para nosotros. Algunos filósofos y pedagogos, como Fernando González Lucini o Adela Cortina, que han analizado el tema de las normas, la ética y la educación en valores, nos dicen que las actitudes que tomamos responden a unas normas de conducta que decidimos seguir y que están guiadas por nuestros valores.
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Los valores y las normas
El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales.
Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor.


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Ser solidario o egoista, defender la igualdad o discriminar a otras personas, ser tolerante o intolerante, respetar a los demás… puede determinar las normas de conducta que seguimos en situaciones sociales. Por eso, la conducta moral depende de los valores de los que partimos, de tal forma que valores y normas están estrechamente relacionados.

La sociedad trata de implantar en las personas valores comunes, y el hecho de compartirlos es beneficioso para la convivencia del grupo. Por eso, los valores no sólo determinan las normas morales que rigen nuestro comportamiento, sino que las normas jurídicas que predominan en una sociedad también están influidas por los valores dominantes en esa cultura.

Por eso, distintos grupos sociales pueden diferir en sus valores, y en distintas sociedades o distintas culturas, las normas pueden ser muy diferentes
Actividad
  • ¿ Cómo definirias a tu sociedad?
  • ¿ Crees que las normas y valores son importantes para desarrollar una vida en sociedad armónica?
  • ¿ De qué manera ha influenciado en ti la saciedad, en cuanto a la formación de tu personalidad?