domingo, 16 de mayo de 2010

LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA


Como en todo periodo de cambios, en la adolescencia se experimentan emociones nuevas lo que para alguien puede ser difícil de manejar. Debido a las características personales de cada uno y al tipo de apoyo que recibe de su medio ambiente ( padres, amigos, hermanos, profesores y de la comunidad en su conjunto), los jóvenes viven su adolescencia de maneras distintas. Mientras que para unos se trata de un periodo de tranquilidad, aprendizaje continuo y adaptación a las nuevas experiencias;a las nuevas experiencias para otros puede ser un periodo turbulento de cambios constantes, emociones muy intensas y vulnerabilidad.

CÓMO IDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES

Responder adecuadamente a estos cambios y emociones depende de muchos factores. Uno de ellos, muy importante, es la capacidad para relacionarnos con nosotros mismos y observarnos y otro es la habilidad para interactuar con los demás. El conjunto de estas habilidades te da las herramientas necesarias para aprender a identificar tus propias emociones y para manejarlas de la mejor manera posible, de modo que tus comportamientos sean respetuosos hacia ti mismo(a) y hacia los demás.
Para ser efectivo en la identificación y el manejo de tus propias emociones, es necesario desarrollar estas cinco capacidades:
  • Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer y entenderse a uno mismo, con sus fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos.
  • Autorregulación emocional: Es la capacidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos, de pensar antes de actuar.
  • Automotivación: Es la capacidad de estar en un estado continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, sin desanimarse.
  • Empatía: Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, es estar en los " zapatos de la otra persona", es decir ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Habilidades sociales: Es la capacidad de manejar adecuadamente las relaciones con los demás, es decir, saber persuadir positivamente a los otros, expresar nuestras propias ideas y sentimientos, pedir las cosas que necesitamos y saber conducir una conversación de manera adecuada.
¿ QUÉ ES LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL?
Es la capacidad que te permite mantener el equilibrio, el control de ti mismo. Es como una conversación interna continuada, que te libera de ser prisionero de tus emociones. Este diálogo contigo mismo te permite sentir emociones como cólera, rabia, alegría o tristeza y a la vez controlarlas y canalizarlas de manera que no afecten a tu persona ni a los demás. autorregular no es "no sentir" es sentir y controlar la expresión de la emoción.
Imagina que te encuentras escuchando una exposición sobre" los derechos humanos"y de pronto te das cuenta que están presentando tu trabajo. En ese momento sientes mucha furia porque se copiaron y puedes actuar de diversas maneras, por ejemplo:

a. Golpear al que está exponiendo y gritar a todo pulmón que es tu trabajo.
b. Mantenerte en silencio sepulcral, sin mostrar tu rabia.
c. esperar que termine la exposición y acercarte a tu compañero para que te explique porque tiene tu trabajo, decirle como te sientes y pensar en cómo solucionar la situación.

Esta última alternativa disminuye la tensión emocional del momento y crea un espacio de reflexión para solucionar la situación de una manera calmada que permita encontrar una respuesta saludable. A esto le llamamos AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL.

Como te darás cuenta, este proceso de autoregulación es complejo. Es un proceso gradual, porque implica el desarrollo de ciertas capacidades y actitudes como:
  • Ser conciente , darte cuenta de la situación y de tu comportamiento en ella.
  • Pensar qué alternativas de acción tienes
  • Estar vigilante de lo que sientes
  • Ser sincero y honesto contigo mismo
  • Sentirte bien con el nuevo comportamiento que puedas tener.
¿Cómo desarrollar la autoregulación emocional?
Si pensamos en desarrollar la autoregulación emocional, no debemos olvidar los pasos a seguir cuando hablamos de autorregulación en general: plantearse metas, identificar recursos, planificar y actuar.
sabemos que en un momento donde las emociones afloran es casi imposible pensar en el paso 1, paso 2...., pero si lo aprendemos y lo practicamos continuamente, lo vamos asimilando como un comportamiento cotidiano;y actuaremos sin necesidad de pensar en que paso estamos.
Cuando queremos manifestar nuestras emociones lo hacemos a través de la comunicación verbal y no verbal. Esta manifestación puede tener diferentes formas:podemos quedarnos callados (pasivos) , protestar airadamente ( agresivos) o plantear clara, firme y calmadamente lo que deseamos ( asertivo).
Es importante tomar en cuenta que el ser asertivo no implica aguantar y quedarte callado, ni tampoco pelearte o agredir a los demás; el ser asertivo es hacer valer tus derechos tomando en cuenta los de los demás. Ser asertivo proporciona dos importantes beneficios:
a. Incrementar el respeto y confianza en uno mismo.
b. Mejora la aceptación y el respeto de los demás.
Todos tenemos derecho a equivocarnos. Es parte del proceso y del crecimiento personal aprender a reconocer nuestros errores y expresar frente a otros que hemos cambiado de opinión.

ACTIVIDAD

En tu cuaderno desarrolla las siguientes actividades, de acuerdo a la indicaciones del docente:
  • Dibuja un rostro en el que se observe uno de estos sentimientos: cólera, ira,angustia o alegría
  • Para que te des cuenta de que existen diferentes formas de expresar las emociones, dibuja dos maneras distintas de demostrar el sentimiento de tristeza
  • Para que descubras que las emociones son posibles de ser controladas, describe una situación en donde recuerdes haber controlado adecuadamente tus emociones.
Luego de haber desarrollado este trabajo te habrás dado cuenta que es importante reconocer tus emociones para así tener la posibilidad de expresarlas y manifestarlas de forma saludable; no solo para que tú te sientas bien sino todos los que te rodean.

9 comentarios:

  1. CHICOS: especialmente los del "G" y los que no tienen los textos del Ministerio de Educación desarrollen las actividades propuestas en sus cuadernos o aquí en la parte de los comentarios.ok

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  2. miss soy andres lopez del III G:
    1.- :) feliz
    2.- :( tristeza 1 ;_; tristeza 2
    3.-una ves cuando todo me había salido mal desde que me desperté; me pasaron muchas cosas malas pero yo pude controlar mis emociones y aunque era un mal día estuve sin renegar con nadie

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  3. Guillermo Garrido Zapata IIIº "G":

    1.- :D !!

    2.- :( - T.T

    3.- Un día me había enterado de algo feo! me dio tristeza pero debí afrontarlo controlando mis emociones, porque pensé que ese problema no debe afectar mi vida social!

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  4. Dario Cavero IIIº "G"

    miss estas imagenes copielas y escribalas cuando este hablando por el messenger , y vera que salen las caras con las expreciones que desea:

    1) :@ <-- colera
    :D <-- alegria

    2) :( <-- tristeza
    :'( <-- llorando

    3) varias veces me pasa el mismo anecdota. y es con la misma alumna de mi salon..
    se comporta de una manera muy extraña , pues no le gusta que las personas hablen como lideres, mientras que ella sin que nadie le diga algo manda en cada cosa... se hace la loca .. etc.
    varias veces e tenido ganas de decirle en su cara MUCHAS COSAS, pero por respeto me tranquiliso y me quedo callado... a buena hora que eres mujer amigita.. porque si fueses hombre..:P

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  5. Carlos Ríos sk8 IIIº "G"

    1) (cópielos en en msn para que las pueda ver)

    :@-cólera
    :D-alegría

    2) :(-tristeza (triste)
    :'(-tristeza (llorando)

    3)esto solo pasa a veces, cuando toy con mis patas (montando skate claro) vienen unos patas mas avanzados que yo y nos enseñan trucos piolas
    yo los conozco, pero uno con los que siempre estoy ahi (vive en los portales pero ahora esta en piura) se la da de pro y nos para retando, cuando hacemos la competencia (sk8, chacal, skate) y le vamos ganando siempre se piconea o hace un excusa pa no seguir jugando, y se jala.

    me dan ganas de reventarlo pero no puedo (porque es menor que yo y le dice a su hermano y porque es mi amigo), asi que me controlo y le hablo bien, pero me controlo

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  6. humberto Toribio Rojas III"B"

    1. :) ó `_´

    2. :( ó ;_;

    3. En el aula algunas personas "X" fastidian haciendo q me enfade y me ponga de mal humor Dx!! Pero en muchas ocasiones me controlo y para librarme del problema le cuento a mis amigos o amigas.

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  7. 1. :D :)
    2. :( :'( T_T °n°
    3. A verr, una vez que me fui a la fiesta de una amiga, y alli me encontre con una chica recontra pesada que no me cae pero cuando la vi ni siquiera me acerque a ella no hize nada , pero ella de todas maneras intentaba molestarme ya sea con sus miradas con desden o diciendo cosas que "supuestamente" me iban a afeectar, yo la ignore en toda la fiesta, a pesar que tenia las ganas de decirleeee un millon de cosas pero no, me diverti con mis amigos y la pase bien, sin pelearme con nadie ni nada por el estilo a las finales me senti muy bien y ella estaba con una caraza por que no se dio el gusto de verme molesta :)

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  8. gabriel molina III I

    Solo la pregunta 3 lo demas lo hago en el cuaderno.

    una ves me castigaron,exageradamente,por la culpa de mi hermano,normalmente lo hacen, cuando lo hice me senti muy molesto con ellos pero los comprendi a ellos y a mis hermanos ya que tengo que ser responsable de lo que ellos hagan y ademas coprender que a mis padres les preocupa un buen desarrollo actitudinal de mi parte y de mis hermanos.
    desde hay aprendi a controlarme mejor

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